miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sistema de secado de banda a baja temperatura

La materia prima es sometida a una 90ºC (max.) para secarla, respetando su naturaleza al máximo durante el proceso evitando la tostación o quemado.
El secado térmico de baja temperatura va alimentado con agua caliente procedente de la caldera de biomasa de aceite térmico.
Ventajas de este sistema de secado:
Se trata de un secado indirecto que no aporta cenizas y otras partículas al producto a pelletizar, permitiendo su certificación dentro de los más exigentes estándares de calidad como los establecidos en la norma DIN+, Enplus, etc, siempre y cuando la materia prima de partida tenga las características adecuadas para ello.
Bajos valores de emisión por debajo de 15 mg/Nm3 de partículas (no necesarios tratamientos adicionales)
Posibilidad de aprovechamiento de energías residuales de baja temperatura, como por ejemplo agua caliente y/o vapor procedentes de una planta de cogeneración.
Optima calidad de producto
Operación automática
Bajos costes de mantenimiento

El producto húmedo se distribuye uniformemente sobre la banda transportadora mediante una rosca de alimentación. La banda transporta la capa de producto a lo largo del túnel de secado. Mediante otra rosca transportadora, el producto se recircula y se deposita el producto de nuevo en la banda, formándose una segunda capa de producto. Tras pasar por segunda vez por el túnel de secado, el producto seco se extrae del sistema mediante una rosca de descarga.
Mediante la medición de la humedad en continuo del producto seco final, se controla la velocidad de avance de la banda transportadora.
Mediante un ventilador, el aire ambiente pasa a través de un intercambiador aire-agua donde se calienta antes de atravesar la banda de secado y producir la evaporación del agua contenida en el producto. La capacidad del ventilador se ajusta mediante un convertidor de frecuencia de acuerdo a la energía disponible en el intercambiador de calor.
Para asegurar una óptima operación del sistema, la banda se limpia continuamente mediante un cepillo rotativo y un sistema intermitente a alta presión que se activa automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario